La presente actividad curricular (materia) se estructura en dos partes complementarias que ofrecen una visión integral de la compleja tarea de un Director General de una organización.

Por un lado se desarrolla, como función principal de un Director General, la de diseñar, poner en marcha y monitorear el "proceso estratégico" de una organización.

Por otro lado se centra en el Director General mismo, en los diferentes "roles" que debe desempeñar en su tarea. Se trabajan ocho roles principales que debe asumir ante distintas situaciones contingentes que se presentan en su gestión y durante el desarrollo y crecimiento de la organización. Se profundiza en el análisis de las competencias (tres en cada rol) necesarias para el eficaz y eficiente desempeño de cada uno de los ocho roles.

Finalmente la actividad curricular se integra en la práctica profesional con un Trabajo Práctico grupal consistente en la Formulación e Implementación de un Plan de Negocios desde sus aspectos estratégicos, comerciales, de gestión de recursos humanos, operativos y económico/financieros.