FUNDAMENTACIÓN 

La asignatura Política y Legislación Educativa es dictada en el segundo cuatrimestre del  Profesorado Universitario de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y tiene como objetivo brindar al estudiante herramientas conceptuales y conocimientos histórico-políticos sobre las políticas educativas en general y el desarrollo del sistema educativo argentino en particular. El enfoque de la materia parte del supuesto de que la docencia es una profesión y un trabajo orientado a la formación de sujetos críticos con los que interactúa, razón por la cual, la “formación del profesor universitario debe incluir un conocimiento situado e histórico que recupere los saberes y las experiencias valiosas a fin de potenciar mejor las proyecciones, y también enfatizar la centralidad de la enseñanza como tarea nuclear de la docencia en sus fundamentos éticos, políticos y sociales, en su interés por la justicia y la emancipación, en el fortalecimiento de un compromiso responsable, en la consolidación de valores solidarios y democráticos, y en la construcción de ciudadanía.” (Documento ANFHE-CUCEN, 2011)

En este sentido, proponemos suscitar el interes en la problemática propia de la Política educacional a nivel teórico-práctico en tanto campo que estudia “el conjunto de fuerzas que intentan direccionar el proceso educativo y de las relaciones que se dan dentro del Estado para la configuración y control de la práctica institucionalizada de la Educación” (Paviglianiti, 1993).  

Para ello proponemos facilitar en el aula:

- la apropiarción de conceptos tales como Estado, Gobierno, Sistema Educativo, Políticas Publicas Educativas, Derecho a la Educación, Actores educativos, entre otros.

- la orientación en el conocimiento de procesos socio-históricos en los que se enmarcan la construcción, expansión y crisis de los sistemas educativos nacionales.

Para el desarrollo de los encuentros se propone un esquema de trabajo que combinara clases teóricas con una modalidad expositiva, con dinámicas grupales del tipo taller consistentes en dos tipos de actividades, por un lado de lectura y puesta en común de la bibliografía consignada, y por el otro análisis de problemas de política educativa actuales que permitan al estudiante anclar categorías y conceptos en situaciones cotidianas del sistema educativo.

Ello nos permitirá interiorizarnos en la presencia de teorías del Estado y de la Sociedad presentes en la orientación de leyes y políticas educativas del sistema Educativo en el marco de diversos modelos de acumulación capitalista (Agro-exportador, ISI, aperturista o neoliberal y post-neoliberal). Finalmente nos proponemos analizar los problemas de política educativa contemporáneas sin perder de vista el contexto regional latinoamericano y mundial.

 
El mencionado esquema de trabajo estará dividido en 4 unidades temáticas organizadas en torno a preguntas y problemas. En la primera unidad proponemos las preguntas ¿Qué es la Politica? ¿Hay relación entre la Politica y la Educaciòn? ¿Quién debe tener la autoridad para definir la educación de los/as ciudadanos/as? ¿Quién o quienes gobiernan la Educación?
La segunda unidad propone suscitar interrogantes acerca de ¿Quienes han gobernado el sistema educativo en la Argentina? ¿Cómo se ha organizado el sistema educativo a lo largo de la historia del siglo XX?

Preguntas que promueven el acercamiento al objeto de la política de la educación, ello implica familiarizarse con el desarrollo histórico-conceptual de categorías básicas como Estado, Gobierno, Derecho a la educación, Políticas públicas, Sistema educativo y actores socio-políticos que intervienen en lo educativo.

En esta unidad primará un abordaje histórico-político del desarrollo del Sistema educativo en nuestro país desde los orígenes del Estado nacional hasta las reformas educativas de fines del siglo XX, momento en el que se consolidan transformaciones de los sistemas educativos relativos al Rol del Estado y el Derecho a la Educación.  

De este modo “se trata de analizar el rol del Estado en la configuración del sistema educativo argentino y las relaciones que se fueron dando entre los actores, los conocimientos y el campo político a lo largo de la historia. Es importante brindar los andamiajes necesarios para entender  que las macro políticas, las construcciones normativas y las regulaciones son construcciones epocales, vinculadas a procesos mundiales, paradigmas vigentes y a relaciones de poder.”(Pineau P., 2009 “Aportes para el Desarrollo Curricular. Historia y Política de la Educación argentina”. Publicación INFOD).

En la tercer y cuarta unidad analizaremos problemas actuales del sistema educativo desde determinadas perspectivas teóricas. De este modo en la tercera unidad realizamos un análisis de las lógicas relativas a las nuevas formas de gobierno y coordinación a partir de las reformas de los años 90. Detrás de las mismas nos encontramos con la consolidación del rol subsidiario del Estado en materia educativa, la resignificación del concepto de educación pública y con la descentralización administrativa y la recentralización a nivel de las provincias. Finalmente, la ultima unidad propone poner en dialogo a los/as estudiantes con dos temas de política educativa de vital importancia, como son los de la desigualdad educativa y la fragmentación de los sistemas educativos. Estas problemáticas conviven con debates y propuestas relativos a la calidad e innovación en educación abordadas en la presente unidad.

De este modo, la propuesta global de esta asignatura propone que los/as estudiantes realicen un trayecto en el que puedan apropiarse de conceptos que colaboran en la construcción de preguntas críticas sobre la realidad del sistema educativo en el que se desempeñaran como Profesores/as.